domingo, 9 de mayo de 2010

No al zapping


El zapping se define como aquella práctica de cambiar de canal de televisión gracias al mando a distancia, en la mayoría de las ocasiones para evitar los cortes publicitarios. También se le denomina “fuga publicitaria”. Las cadenas se financian mediante la publicidad por lo que van a inventar cualquier tipo de estrategia para que continue siendo efectiva.

Algunos ejemplos de estrategias publicitarias y fórmulas para mantener la atención de los espectadores y evitar el zapping durante la publicidad son:

_ Contenido del programa durante la publicidad: “Lo veremos sólo durante la publicidad”. Esta estrategia muestra determinadas imágenes curiosas e impactantes sólo durante los anuncios para mantener el interés de la audiencia. Telecinco utiliza en muchos de sus programas esta fórmula: “Gran Hermano” o “La Noria”, son algunos de ellos. El único inconveniente es que la secuencia suele emitirse casi siempre al final del corte y frecuentemente resulta ser algo insignificante.

_ Indicar el tiempo de la publicidad: Los programas colocan cortinillas que indican la duración exacta de los anuncios para que los receptores no cambien de canal. Aparece cuando se trata de una duración corta y no suele durar más de 5 minutos. Ejemplo: “Volvemos en 30 segundos”.
                             

_ Directos durante la publicidad: Algunos programas como “Fama a bailar” o “El hormiguero” de Cuatro colocan una doble pantalla o ventanita del programa en directo durante los anuncios publicitarios. En la pantalla grande aparece la sucesión de spots; mientras que en la pantalla pequeña aparecen los ensayos de los bailarines o el invitado o público del programa de Pablo Motos. Antena 3 también lo utiliza previo al comienzo de algunos de sus informativos.

                                 

_ Insertar spots en los programas sin cortinilla de aviso de que se va a emitir publicidad, es decir, colarla directamente.

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